miércoles, 28 de diciembre de 2011


Juana de Castro (¿? - Galicia, 21 de agosto de 1374). Reina de Castilla y León por su matrimonio con Pedro I el Cruel.

Fue hija de Pedro Fernández de Castro y de Isabel Ponce de León y bisnieta del rey Sancho IV el Bravo.

[editar] Orígenes familiaresFue hija de Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, Monforte y Sarria, y de Isabel Ponce de León. Por parte paterna fueron sus abuelos Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.

Por parte materna fueron sus abuelos Pedro Ponce de León y Meneses, señor de Cangas y Tineo, y Sancha Gil de Braganza.

Fue hermana de Fernán Ruiz de Castro y hermanastra de Inés de Castro.

[editar] BiografíaSe desconoce su fecha de nacimiento. Contrajo matrimonio con el rey Pedro I en la primavera de 1354 en la iglesia de San Martín de Cuéllar, aunque su marido la abandonó pocos días después de verificado el matrimonio. Para que éste pudiera celebrarse, los obispos de Ávila y Salamanca declararon nulo el que el rey había contraído con Blanca de Borbón.

Aunque se asegura que Pedro I no volvió a ver a Juana de Castro, no debió estar tan poco tiempo reunido con ella, puesto que el Papa le amonestó seriamente, llegando a la excomunión por no haber obedecido a su mandato. También se dice que el rey se separó de Juana de Castro a consecuencia de la excomunión del Pontífice, lo que, sin embargo, se calla en la crónica de López de Ayala, aunque se asegura en los fragmentos de la crónica del obispo de Jaén. Cuando el rey Pedro I de Castilla abandonó a Juana de Castro le hizo entrega del señorío de Dueñas, en donde ella vivió sin dejar nunca de titularse reina de Castilla y León.

Se califica generalmente de aduladores y débiles a los obispos de Ávila y Salamanca por haber declarado nulo el matrimonio de don Pedro con doña Blanca; pero no falta quien exponga razones de peso para justificar la nulidad de aquel enlace, y por otra parte, es fama que los citados obispos fueron varones piadosos, doctos y llenos de virtud. Consta además que no se retractaron, y si bien marcharon a Roma, acudiendo al llamamiento del Papa Inocencio VI para responder de su conducta, no debieron salir desairados cuando nada dice del resultado de la audiencia el cronista Ayala, decidido partidario de Enrique de Trastámara.

En sus últimos años de vida, Juana de Castro se retiró a Galicia. Pedro I el Cruel fue asesinado por su hermano en 1369, y el asesino subió al trono con el nombre de Enrique II de Castilla.

Juana de Castro falleció en Galicia el día 21 de agosto de 1374.

[editar] SepulturaDespués de su defunción, el cadáver de la reina Juana de Castro recibió sepultura en la Catedral de Santiago de Compostela. El sepulcro que guarda sus restos mortales se encuentra colocado en la Capilla de las Reliquias de la Seo Compostelana.[1]


Sepulcro de la reina Juana de Castro en la Catedral de Santiago de Compostela.El sepulcro de la reina Juana de Castro es de granito, y el lateral del arca sepulcral está decorado con los escudos del reino de Castilla y León y también con los de la Casa de Castro. Sobre el sepulcro está colocada la estatua yacente que representa a Juana de Castro, que aparece revestida con un largo manto que sujeta con las manos. La cabeza, apoyada en un almohadón doble, está cubierta con un velo y aparece ciñendo la corona.[2]

[editar] Nupcias y descendenciaFruto de su matrimonio con el rey Pedro I de Castilla nació un hijo:

Juan de Castilla y Castro (1355-1405), designado en el testamento de su padre como heredero de la corona, en caso de fallecimiento de los hijos que había tenido con María de Padilla. Contrajo matrimonio con Elvira de Eril y Falces y se encuentra sepultado en la Catedral de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario