miércoles, 28 de diciembre de 2011


Juana Manuel de Castilla (1339 – 27 de marzo de 1381). Dama castellana. Fue reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla.

Era hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.

Por parte paterna fueron sus abuelos el infante Manuel de Castilla y su esposa Beatriz de Saboya. Por parte materna fueron sus abuelos Fernando de la Cerda y Juana Núñez de Lara.

Fue hermana de Fernando Manuel de Villena y Núñez de Lara, duque de Villena y señor de Escalona y Peñafiel.

Fue bisnieta de Fernando III el Santo.

[editar] BiografíaAntes de contraer matrimonio con el futuro Enrique II, Juana Manuel era señora de Escalona y Peñafiel, aparte de poseer el señorío de Vizcaya, herencia que recibió de su madre.

Su hermana mayor, Constanza, se casó con el infante heredero del reino de Portugal, don Pedro, pero murió antes de que éste se coronase rey. Tuvo un hijo que fue rey de Portugal con el nombre de Fernando I.

El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla, y de doña Leonor de Guzmán. Este en 1369 se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I tras la batalla de Montiel.

Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el día 27 de marzo del año 1381.

[editar] SepulturaDespués de su defunción, el cadáver de la reina Juana Manuel recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que había sido sepultado su esposo, Enrique II de Castilla.

[editar] Nupcias y descendenciaEnrique II de Castilla y Juana Manuel de Villena tuvieron tres hijos:

Juan I de Castilla (1358–1390). Rey de Castilla y León a la muerte de su padre.
Leonor de Trastámara (1362–1415), esposa de Carlos III de Navarra. Fue sepultada en la Catedral de Pamplona.
Juana de Castilla (1367–1374), fallecida en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario