miércoles, 28 de diciembre de 2011


María de Trastámara, (¿?, Castilla, 1396 - Villacastín, Castilla, 18 de febrero de 1445). Infanta de Aragón y reina de Castilla.

Hija de Fernando I de Antequera, infante y regente de Castilla y rey de Aragón, y de Leonor de Alburquerque.

Ya durante la minoría de edad de Juan II de Castilla fue comprometida en matrimonio con él, que era su primo hermano, dentro de la estrategia que estableció su padre para situar a sus hijos en los principales núcleos del poder hispano.

Su boda con el rey se precipitó en 1420 cuando su hermano, el infante Enrique, protagonizó el golpe de Tordesillas. Éste, para asegurar su poder, convocó Cortes en Ávila y precipitó el matrimonio entre su hermana y el rey. La boda, que se realizó el 4 de agosto de 1420, dado el ambiente político, se llevó a cabo sin grandes ceremonias y sin ningún tipo de festejo, lo que suponía toda una anomalía y quedó reflejado en las crónicas del reinado.

Tuvo cuatro hijos con Juan II:

Catalina (1422 - 1424);
Leonor (1423 - 1425) y;
Enrique el Impotente (1425 - 1474), que sucedería a su padre y reinaría como Enrique IV, y;
María (1428 - 1429).
Participó en algunas ocasiones de forma activa en la política, ayudando siempre a sus hermanos los infantes de Aragón, aunque esto supusiese oponerse a los deseos de su marido o, incluso, arrebatarle el poder. Esto hizo que se viese alejada por su marido en diversas ocasiones.

Su cuerpo yace enterrado en el panteón real del monasterio de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario